lunes, 8 de noviembre de 2010

CLASE 21: PRÁCTICA ÁCIDOS Y BASES Y REACCIONES QUÍMICAS

Me lo contaron y lo olvide.
Lo vi y lo entendí
Lo hice y lo aprendí
(Confuncio)
PRÁCTICA: ÁCIDOS Y BASES

  1. Objetivo y fundamento teórico.
En esta práctica vamos a experimentar con ácidos y bases. Investigaremos cómo el pH de algunas sustancias y disoluciones y aprenderemos a clasificar las sustancias en ácidos, bases y neutras.
El pH es la concentración de hidrógeno presente en determinadas sustancias. El término significa “potencial de hidrógeno” y fue acuñado por el químico danés Sörensen.
  1. Materiales
-         Papel indicador
-         Tubos de ensayo y gradilla
-         Ácido clorhídrico
-         Hidróxido sódico
-         Saliva
-         Indicador
-         Varilla
-         Pipeta
-         Vasos de precipitados
-         Agua destilada
  1. Procedimiento y cuestiones
1.- Coge un trozo de papel indicador y échale 3 gotas de ácido clorhídrico ¿Cómo es el pH?  pH=1…ácido
2.- Repite con 3 gotas de una disolución de hidróxido sódico de la experiencia anterior ¿Cómo es el pH? pH=14…..base
3.- Idem con gotas de tu saliva ¿cómo es el pH? pH=7…..neutro
4.- En un tubo de ensayo coloca 2 ml de ácido clorhídrico. Añade unas gotas de Indicador ¿Ha cambiado el color? Sí a rojo Añade unas gotas de hidróxido sódico hasta que cambie de color ¿Cuál es ahora? Sí cambio a amarillo

PRÁCTICA: REACCIONES QUÍMICAS
  1. Objetivo y fundamento teórico.
En la siguiente práctica vamos a realizar una serie de reacciones químicas y vamos a comprobar el intercambio de energía que surge en cada una de ellas.
  1. Materiales
-         Cobre
-         Cinc
-         Hierro
-         Ácido clorhídrico
-         Agua
-         Hidróxido sódico
-         Nitrato potásico
-         Matraz aforado de 250 ml

c. Procedimiento y cuestiones


 

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