Me lo contaron y lo olvide.
Lo vi y lo entendí
Lo hice y lo aprendí
(Confuncio)
PRÁCTICA: ÁCIDOS Y BASES
- Objetivo y fundamento teórico.
En esta práctica vamos a experimentar con ácidos y bases. Investigaremos cómo el pH de algunas sustancias y disoluciones y aprenderemos a clasificar las sustancias en ácidos, bases y neutras.
El pH es la concentración de hidrógeno presente en determinadas sustancias. El término significa “potencial de hidrógeno” y fue acuñado por el químico danés Sörensen.
- Materiales
- Papel indicador
- Tubos de ensayo y gradilla
- Ácido clorhídrico
- Hidróxido sódico
- Saliva
- Indicador
- Varilla
- Pipeta
- Vasos de precipitados
- Agua destilada
- Procedimiento y cuestiones
1.- Coge un trozo de papel indicador y échale 3 gotas de ácido clorhídrico ¿Cómo es el pH? pH=1…ácido
2.- Repite con 3 gotas de una disolución de hidróxido sódico de la experiencia anterior ¿Cómo es el pH? pH=14…..base
3.- Idem con gotas de tu saliva ¿cómo es el pH? pH=7…..neutro
4.- En un tubo de ensayo coloca 2 ml de ácido clorhídrico. Añade unas gotas de Indicador ¿Ha cambiado el color? Sí a rojo Añade unas gotas de hidróxido sódico hasta que cambie de color ¿Cuál es ahora? Sí cambio a amarillo
PRÁCTICA: REACCIONES QUÍMICAS
- Objetivo y fundamento teórico.
En la siguiente práctica vamos a realizar una serie de reacciones químicas y vamos a comprobar el intercambio de energía que surge en cada una de ellas.
- Materiales
- Cobre
- Cinc
- Hierro
- Ácido clorhídrico
- Agua
- Hidróxido sódico
- Nitrato potásico
- Matraz aforado de 250 ml
c. Procedimiento y cuestiones
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