domingo, 26 de septiembre de 2010

CUARTA CLASE: MODELOS ATOMICOS

Hola a todos:


En la cuarta clase iniciamos el apasionante mundo de la Química. Esta ciencia estudia la materia, su constitución y sus transformaciones.
Se comenzo la clase  con el concepto de átomo. Para imaginar el tamaño de un átomo, observemos un grano de azúcar. A unos metros de distancia, dicho trozo de azúcar no se puede apreciar. Sin embargo, contiene millones de moléculas, y cada una de ellas está formada por cuarenta y cinco átomos.

Si existiera un microscopio tan potente, por medio del cual apareciese amplificado un grano de azúcar al tamaño de la Tierra, se podrían ver las moléculas que lo integran, presentando cada una de ellas el tamaño de una casa. Además, se podrían apreciar, del tamaño de una habitación, los cuarenta y cinco átomos que contiene cada molécula de azúcar.

Pero existe algo mucho más pequeño que un átomo. Se llama núcleo, y está situado en el centro de cada átomo; es tan visible como una partícula de polvo en medio de la habitación de nuestro ejemplo anterior, y si esto es difícil de creer, añadiremos que cada núcleo está integrado por partículas aún más diminutas, llamadas protones y neutrones.


Se podría suponer que, cuando un objeto es tan pequeño, no tiene caso tomarlo en consideración, pero eso es erróneo, ya que cuando los protones y los neutrones del interior de un átomo son fusionados o fisionados, es cuando se obtienen cantidades inmensas de energía liberadas por bombas nucleares y de hidrógeno,  las estaciones generadoras de energía nuclear y todas las demás maravillas de la Era Atómica.

A continuación se describieron los modelos atómicos como se puede ver en el power point.

<dstyle=th:425px" id="__ss_5294551"><strong style="display:block;margin:12px 0 4px"><a href="

Además también se indicó como se caracteriza un átomo:
La suma del número de protones y neutrones en el núcleo se denomina número másico del átomo y se designa por la letra, "A"

El número de protones que existen en el núcleo se denomina número atómico y se designa por la letra, "Z".







Las tareas para casa son las actividades 1,4 y 5 de la pagina 32. Además de la lectura del apartado partículas suatómicas.

Feliz lunes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario