miércoles, 22 de septiembre de 2010

TERCERA CLASE: ERROR, CIFRA SIGNIFICATIVAS, REDONDEO Y NOTACIÓN CIENTÍFICA

Hola:

Hoy hemos tratado lo siguiente dentro del aula:

Se ha recordado la diferencia entre notación científica y decimal.

Hemos tratado que se distinguen dos tipos de errores:
- Error absoluto, que es la diferencia entre el valor de le medida y el valor tomado como exacto (valor verdadero). Puede tener signo positivo o negativo y tiene las mismas unidades que la medida.
- Error relativo, es el cociente entre el error absoluto y el valor tomado como exacto (valor verdadero). También puede ser positivo o negativo según sea el error absoluto y no tiene unidades.

En la clase de hoy se trato el concepto de cifras significativas, como todas las cifras de una medida que se conocen con seguridad más una última que es incierta.
Son CIFRAS SIGNIFICATIVAS, todas las cifras distintas de cero, y además las que son ceros que se encuentran intercaladas entre otras no nulas o colocadas a la derecha de un número decimasl
NO son CIFRAS SIGNIFICATIVAS, los ceros situados a la izquierda de un número decimal o a la derecha de un número entero.
0,1....................1 cifra significativa
325,50..............5 cifras significativas
0,003567..........4 cifras significativas
76890...............5 cifras significativas
Tener en cuenta que cuando hacemos un cálculo y debemos expresar el resultado con una determinada cantidad de cifras significativas, tenemos que "cortar"la cantidad de cifras. Y eso es lo que se llama redondeo.
Las reglas del redondeo son:
- Cuando la cifra siguiente a la que se va a conservar es menor a 5, la cifra que se conserva queda inalterada.
- Cuando la cifra siguiente a la que se va a conservar es 5 o mayor a 5, la cifra que se conserva debe aumentar en una unidad.

Por último vimos como se expresa una medida=(valor medido+/-Incertidumbre del aparato)unidades

La tarea para casa es la actividad 10 de la página 13.

Hasta el viernes

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